Rosa para niña, azul para niño y el color negro ¡ni pensarlo! Cuánto ha cambiado desde que esas eran nuestras únicas opciones para el cuarto, la ropa, los accesorios y todo lo relacionado con los bebés. Sin embargo elegir los colores sigue siendo un gran desafío y con justa razón.
Por ese motivo quisimos compartir la psicología detrás de varios colores y el impacto que tienen en tu hij@. Está un poquito largo pero de verdad ESTÁ SÚPER INTERESANTE.
COLORES CÁLIDOS
En general, los colores cálidos provocan felicidad y comodidad, pero los efectos de algunos colores pueden sobre estimular y acelerar un poco a tu bebé por lo que es recomendable usarlos con moderación.
Rojo
Rico y muy emotivo, el rojo energiza el cuerpo, aumentando la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la respiración. ¿Tienes un pequeño atleta en tus manos? Algunos estudios sugieren que los efectos físicos asociados con el color rojo aumentan la capacidad atlética. Sin embargo, el rojo también se asocia con una mayor agresión, incapacidad para concentrarse e incluso dolores de cabeza. Algunas investigaciones sugieren que la exposición al color rojo puede incluso perjudicar el rendimiento académico.
Rosa
Amado universalmente por las niñas, el rosa evoca empatía y feminidad y crea una atmósfera relajante. Sin embargo, a pesar de un efecto calmante inicial, el rosa puede volverse irritante con el tiempo, provocando agitación y ansiedad. Si bien a tu princesa le encanta este tono rosado ahora, debes estar preparado para que lo rechace en el futuro.
Amarillo
Brillante y alegre, el amarillo está asociado con la felicidad y la motivación. Los amarillos suaves y sutiles promueven la concentración, mientras que los tonos más brillantes pueden estimular la memoria y aumentar el metabolismo. Sin embargo, demasiado amarillo puede evocar sentimientos de ira y frustración, lo que resulta en bebés inquietos y sobre estimulados.
Naranja
Amable y acogedor, el naranja toma prestados muchos de los atributos positivos de sus padres. Tiene una naturaleza claramente social, que inspira la comunicación interpersonal y hace que la gente se sienta cómoda. Al igual que el amarillo, el exceso de naranja puede ser sobre estimulante, así que use tonos llamativos con moderación.
COLORES FRÍOS
Los colores fríos tienen un efecto calmante en el cuerpo y pueden hacer que la habitación de tu hijo se sienta espaciosa y relajante; pero si no se encuentra un equilibrio estos colores pueden hacer que la gente se sienta fría y reservada. Para suavizar el efecto, combina colores fríos con neutrales cremosos y viste tu espacio con telas suaves y accesorios cómodos.
Azul
El azul calma la mente y el cuerpo, baja la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la respiración y disminuye los sentimientos de ansiedad y agresión. Si a tu bebé le cuesta trabajo dormir o son propensos a rabietas y otros problemas de comportamiento pueden beneficiarse de pasar tiempo en un ambiente azul. Los efectos físicos del azul también enfrían el cuerpo, por lo que si viven en lugares cálidos y húmedos este color es un gran aliado.
Púrpura
Asociado a la sabiduría y la espiritualidad, el violeta combina la estabilidad del azul y la energía del rojo, adquiriendo las características de ambos, según la tonalidad. El morado también puede tener una sensación de lujo y está asociado con la riqueza y la realeza.
Verde
El verde simboliza la naturaleza y, por lo tanto, promueve un ambiente sereno y relajante. Asociado con la salud, la curación y el bienestar, el verde tiene un efecto calmante en el cuerpo y la mente, reduce la ansiedad y promueve la concentración. La exposición al color verde puede incluso aumentar la capacidad de lectura. Un estudio encontró que al colocar una hoja verde transparente encima del texto, los estudiantes podrían mejorar su velocidad de lectura y comprensión.