Si consideramos que de acuerdo al INEGI los abuelos cuidan a 55% de los niños de madres o tutores que trabajan, podemos dimensionar el impacto y la importancia que tienen los abuelos en la vida de las familias de nuestro querido México.
El 28 de agosto celebramos el Día del Abuelo en México una fecha que nos recuerda la gran importancia de los abuelitos todo terreno que no solo dominan las mejores recetas y apapachos, ahora hasta las clases en línea y plataformas digitales para acompañar a sus nietos y apoyar a sus hijos. En este blog queremos compartirles un par de puntos que los abuelos pueden contribuir a la vida de nuestros hijos y viceversa.
Cuando nuestros hijos comparten vivencias con personas de la tercera edad aprenden a desarrollar tolerancia, paciencia y adaptación, al final están conviviendo con personas de una generación completamente diferente. Además es increíble darse cuenta cómo es que los abuelos también desarrollan una paciencia y adaptación que en definitiva no había tenido antes. De pronto todo lo que era prohibido para nosotros, para los nietos es opción.
Un punto que encontramos crucial es la oportunidad que tienen nuestros hijos de desarrollar un vínculo de apego seguro con los abuelos. Esta comprobado que las personas que desarrollan apego seguro a lo largo de su infancia tienen tendencia a construir relaciones saludables cuando se convierten en adultas.
Una relación sana de los nietos con los abuelos puede darle a nuestros enanos un gran sentido de pertenencia y de familia. Escuchar y sentir anécdotas de otros tiempos, las grandes historias de familia e incluso las tradiciones familiares que los abuelos ayudan a preservar puede dar fuertes raíces a nuestros hijos y reforzar aquellas que a nosotros como padres de vez en cuando necesitamos recordad
Sabemos que la dinámica de cada familia es muy diferente, pero de una forma u otra la figura de los abuelitos tiene peso e impacto en la vida de nuestros hijos y de nosotros como padres. Los celebramos, damos gracias por su inmensa labor y seguimos aprendiendo cada día de ellos.