Cada año el regreso a clases nos llena de expectativas, emoción y … estrés :) pero este lunes iniciamos un ciclo escolar en una modalidad que no habíamos vivido antes, y hemos de confesarles que estamos más nerviosos nosotros como papás que nuestros enanos porque si algo hemos confirmado en estos tiempos de cuarentena es la increíble capacidad que tienen los niños de adaptarse ante los cambios y de sacar lo mejor de cada situación.
Hemos leído muchos tips y recomendaciones para el inicio de clases y quisimos compartirles un resumen con los puntos más importantes que encontramos.
1) Asigna un lugar o espacio en específico para que tus hijos estudien y trabajen. Los escritorios y pupitres para niños están a la orden del día y son una excelente opción. En nuestro caso tenemos una mesa grande donde tanto mis hijos como nosotros vamos a trabajar, eso nos permite monitorearlos y acompañarlos al mismo tiempo que nosotros seguimos haciendo homeoffice.
2) Ten muy claros los horarios y ordena las actividades. Un organizador donde estén todas las clases, horas y tareas tanto de la escuela como de la casa es súper útil, a nosotros nos funciona muy bien tener un pizarrón a la vista de todos.
3) Mantén el ánimo al full y dile NO a la negatividad. Motiva a tus hijos cada día para que disfruten y aprovechen las clases. Se vale sentirse cansado e incluso agobiado pero trata de no caer en las quejas constantes (eso que creemos que no escuchan, si lo hacen).
4) No olvides los tiempos de descanso y recreo, es fundamental que ellos sepan que así como hay tiempo de clases y trabajo, también hay tiempos de disfrute, juego y relax.
5) Es súper importante que te mantengas en comunicación constante con la escuela, de esa forma podrán apoyarte en caso de que te sientas saturado, tengas dudas sobre algún tema o actividad o incluso alguna complicación de horarios.
6) Organización es la clave. Tener tanto los tiempos como los espacios organizados ayudarán a hacer todo mucho más sencillo.
Recuerda, hay muchísimas cosas que nuestros hijos y nosotros vamos a aprender en este tiempo más allá de conocimientos académicos: paciencia, trabajo en equipo, autogestión, responsabilidad entre otros. Respiremos y dejemos que las cosas fluyan :)