Si has decidido amamantar, ¡felicidades! Esta es una de las mejores decisiones que puedes tomar por tú bebé. Te dejo algunos consejos para lograr una lactancia exitosa.
Pero no a todas les va bien en la feria, como dicen. A veces la lactancia se vuelve tan complicada los primeros días que es muy fácil desistir, puede ser las experiencia más maravillosa y a la vez la más frustrante, es por eso que queremos darte algunos consejos para que lo logres sin problemas ni obstáculos.
1. Pégate a tu bebé de inmediato
Pide que te peguen a tu bebé inmediatamente después de nacer. Llévalo a tu pecho, ayúdale a conectarse contigo, tal vez no se agarre de inmediato pero esta conexión les servirá para los siguientes días.
2. Calostro
Los primeros días no hay leche a chorros, tu cuerpo producirá una sustancia espesa y amarilla llamada calostro, esto protegerá a tu bebé de infecciones y le nutrirá lo suficiente.
Muchas veces escuchamos “es que no me salió nada”, y en efecto, te saldrán gotitas, pero es justo lo que tu bebé necesita su estómago es del tamaño de una semilla y poco a poco crecerá al igual que tu producción de leche, no dejes de pegártelo.
3. Prueba diferentes posiciones
No a todas las mujeres nos funciona la misma posición para alimentar, así que no tengas miedo de probar otras si no te sientes muy cómoda con la tradicional.
4. Checa el agarre de tu bebé
Si te es muy dolorosa, tanto que sientes que el cerebro se te sale por el pecho (así me sentía yo), el agarre de tu bebé no es el correcto. Tu pezón debe entrar por completo a su boca y parte de la aureola también, cuando abra su boquita para comer, tú ayúdale con tu mano a introducir el pecho, poco a poco te dolerá menos.
Si no se agarra o se suelta, ten paciencia, ambos están aprendiendo. Una enfermera podría ayudarte en el hospital, o acércate a una asesora de lactancia, tu mamá o alguien que pueda orientarte, siempre pide ayuda.
5. La bajada de la leche
Cuando este momento llegue a los 3 o 4 días, deberás prepararte. Muchas veces es doloroso por que los pechos se congestionan demasiado y sentirás que tus senos son enormes. Es completamente normal, lo que puedes hacer para sentirte mejor es tomar baños tibios, poner compresas calientes y hacer extracciones manuales, pero lo más importante es alimentar a tu bebé a libre demanda. Es muy pronto para establecer horarios, dale de comer cada que te lo pida.
Sé muy paciente contigo misma, pueden ser días difíciles pero tu cuerpo es muy sabio y lograrás superarlo muy rápido. Piensa en una toma a la vez, cada que superes una, la que viene puede ser mejor. Dedícale tiempo a esto, por ahora debe ser tu prioridad.
Y otra cosa, si por alguna razón no pudiste lograrlo, no es tu culpa, no estás fallando y para nada serás menos mamá o la peor.