Ver a tu bebé en tus brazos no tiene precio, es una bomba de emociones indescriptibles que recorre todo tu cuerpo, pero esto no termina aquí. Justo cuando nace es donde empieza lo emocionante de la maternidad y la pregunta del millón: ¿cómo sobrevivir los primeros 40 días del recién nacido?
Efectivamente, convertirte en mamá no es nada fácil, es una combinación de amor, angustia, temor, dolor físico y un cansancio inimaginable que nadie te explica al 100%. Sí, muchas personas te darán consejos de acuerdo a su experiencia, pero hay otras cosas que te ayudan a sobrevivir esos días difíciles de los que nadie te cuenta.
1. Dejar que tus hijos tengan actitudes de víctima Muévete para recuperarte
Es cierto que tienes que guardar reposo, sobre todo si tuviste cesárea, pero eso no significa quedarte inmóvil. Camina poco a poco, arrulla a tu hijo.
2. Hacer pipí puede doler
Esta zona queda muy sensible e inflamada, puedes lavar la zona con agua tibia para reducir las molestias.
3. Alguna vez puedes sentir congestión mamaria
Se trata de un bloqueo de conductos de leche y puede ocasionar dolor y fiebre. Para prevenirlo o reducir las molestias, ponte compresas frías entre tomas; si es muy grave la congestión, coloca hojas de col frías.
4. Acepta TODA la ayuda posible
Es algo que agradecerás después, sobre todo si ya tienes más de un hijo, de esta forma podrás enfocarte en una sola cosa sin descuidar lo demás.
5. Relájate aunque sea unos minutos
Sí, tal vez está muy trillada la frase “duerme mientras el bebé lo hace”, pero es muy cierto, no sólo para dormir, sino para disfrutar tiempo para hacer algo que te agrade como leer, darte un baño o comer algo caliente.
6. Evita alimentos que te producen gases
Si bien tienes que alimentarte de forma nutritiva, existen alimentos que te generan inflamación y gases, lo cual sólo te hará sentir incómoda.
7. Comienza una rutina con tu bebé
Elige ciertos horarios para hacer algo como cantarle, mecerlo, bañarlo, leerle cuentos, platicarle, entre otras cosas. Esta rutina inicialmente es para “estructurarte” a ti, pero recuerda que la clave es leer y responder a las necesidades de tu bebé.
8. Compra toallas sanitarias súper absorbentes
Las primeras semanas después del parto tendrás un flujo pesado y necesitarás cambios frecuentes para evitar accidentes.
9. Tal vez tengas hemorroides
Después del parto pueden salir hemorroides o presentarse el estreñimiento. Para reducir las molestias del primero coloca compresas de hielo; mientras que para el segundo come fibra y ensaladas, así como beber agua frecuentemente.
10. Llora cuando lo sientas necesario
Tienes una guerra de hormonas dentro de tu cuerpo, así que deja que las cosas fluyan y si tienes ganas de llorar sin motivo, hazlo, te servirá para calmarte y sacar toda la tensión. Es normal sentirte sensible o triste las primeras semanas.
Sin embargo, si después de dos semanas, notas que sigues sintiéndote muy triste, sin ganas de hacer nada, si sientes que no quieres estar con tu bebé, tienes cambios en tus patrones de alimentación o insomnio, pide ayuda porque pueden ser señales de depresión post parto.
11. Disfruta de los rayos del sol
También toma tus baños de sol para levantarte el ánimo, puedes acercarte a una ventana y disfrutar algunos minutos del calor.
12. Sé honesta con lo que sientes y exprésalo
Si no quieres visitas en casa hasta cierto tiempo, pídele a tus familiares y amigos que vayan a conocer al bebé después de unas semanas, en lo que te acostumbras a la nueva rutina.
13. Tu cuerpo no es mágico, tendrás que ser paciente
Así como se tardó meses para prepararse para dar a luz, así se tardará en recuperarse. La rapidez con que recuperarás tu figura depende de los kilos y los centímetros ganados durante los 9 meses.
Es normal que los primeros días se generen frustraciones en los papás, cuidar a un hijo representa un gran trabajo que los absorbe y los aísla del mundo, así que tengan la paciencia del mundo y mucha comunicación para aclarar dudas, entender el proceso y disfrutar de la nueva etapa.