Cuando vas a tener a tu primer bebé, llega un momento antes del parto en el que necesitas escoger a un pediatra, primero, para que te atienda en tu parto, y luego, para que se encargue de la salud de tu hijo.
Es una decisión muy importante y difícil a la vez, y por eso te comparto una guía acerca de las cosas que debes tomar en cuenta para poder hacer la mejor elección para ti y tu familia.
1.- Escucha el consejo de otras madres, y haz un par de citas con los pediatras que más recomendaciones tengan. Asegúrate de que la persona sea un especialista acreditado en pediatría ppor alguna institución aprobada.2.- Cuando vayas a conocerlos, asegúrate de que el ambiente y el médico te hagan sentir cómoda y tranquila, y que sus horarios de consulta te resulten convenientes.
3.- Lleva una hoja contigo con algunas preguntas específicas para poder darte una mejor idea acerca del pediatra y de la forma en la que trabaja y atiende a sus pacientes. Por ejemplo:
- ¿Cuál es el horario para consultas?
- ¿Cuándo puedo localizarlo en su celular?
- ¿Qué hacemos en un caso de urgencia en que el médico no esté disponible?
- ¿Cuánto tiempo dedica a las consultas? (Una buena respuesta sería entre 15 y 20 minutos).
- ¿En qué hospitales trabaja? ¿Está asociado a alguna organización de salud o grupo de médicos?
- ¿Apoya la lactancia materna?
- ¿Cuál es su consejo sobre crianza de los hijos?
- ¿Sigue los programas de atención de salud para niños dentro de su comunidad?
4.- Después de haber visitado a un par de pediatras y haber platicado con ellos, siéntate con calma y haz una valoración del tema. Elige el que más se adapte a tus necesidades, horarios y estilo. Una vez que empieces una relación agradable con el médico, te sentirás más confiada y relajada con respecto al cuidado de tus hijos durante toda su vida.