Durante esta contingencia prácticamente todas nuestras actividades y dinámicas han cambiado. No ha sido nada sencillo, pero las risas y sorpresas no han faltado. La rápida respuesta de las escuelas en adaptarse a toda esta situación ha sido maravillosa sin embargo encontrar un balance entre las actividades del hogar, la escuela en casa y el homeoffice ha sido un verdadero reto. Por ese motivo nos dimos a la tarea de recopilar tips y realidades sobre el homeschooling que nos ayuden a sacar el mayor provecho posible sin que vivamos en estrés total.
1. Define tu horario
Muchas escuelas implementaron clases a distancia a través de diferentes plataformas. Organiza junto con tu pareja los tiempos de cada uno de los integrantes de la familia e identifiquen qué clases y actividades necesitan acompañamiento y cuales pueden hacer tus hijos solos. De esta forma será más fácil saber en qué horarios podrán estar conectados al 100% en el trabajo, cuándo harán las tareas domésticas y definitivamente cuando tendrán momentos de juego y relax.
2. Comunicación
Habla con tus hijos y explícales cómo están organizadas las actividades, porque estamos haciendo esta dinámica y el gran privilegio de tener los medios y las posibilidades de seguir estudiando en casa. Muchas veces tenemos un plan increíble pero no lo explicamos correctamente y por ese motivo nuestros enanos no le agarran la onda cómo deberían. Los niños son maravillosos y sabios, cuando ellos entienden el pero y el porqué todo fluye de mejor manera.
3. Trabajo en equipo
Ahora más que nunca debemos de funcionar como EQUIPO, en especial los adultos responsables de la casa (jijiji). Va a ser muy desgastante que una sola persona trate de hacer todas las actividades de las escuela junto con los niños. Dividan los tiempos de supervisión y de acompañamiento, de acuerdo a la demanda de trabajo que cada uno tenga.
4. Un espacio definido
Es muy importante que todos tengan bien identificado cuál es el lugar en casa para las tareas de las escuela y para tomar clases. Trata de tener todos los materiales que los niños podrían utilizar a la mano, que esté bien iluminado y ventilado, que esté cerca de las personas que lo supervisan y que se mantenga en orden. En nuestro caso la mesa del comedor ha funcionado de maravilla, todos podemos estar juntos trabajando y de paso ponemos un poco de música :)
Nuestros estuches para viaje son buenísimos para ayudar
a mantener todo en órden. DA CLICK AQUÍ para verlos.
5. Mucha paciencia y creatividad
Esta cuarentena está exigiendo lo mejor de nosotros, pero tranquilos… SÍ SE PUEDE. Es real que no todos los padres tenemos habilidades pedagógicas y eso está bien. Mientras tratemos a nuestros hijos con amor y paciencia el aprendizaje se va a dar, recuerda que en la escuela no los reprenden como lo hacemos los padres, así que cuando sientas que vas a explotar, tómate un momento y corrígelos de forma positiva. La creatividad va a ser clave para encontrar actividades divertidas pero efectivas para que los niños aprendan de la mejor forma, te compartimos un link https://www.educapeques.com/ donde podrás encontrar muchísimas herramientas.
Por favor no te compares con otras personas, este proceso de adaptación es diferente en cada casa y poco a poco van a encontrar lo que funciona mejor para su familia. Creemos que estos tiempos abrirán nuevas puertas y formas de vivir la vida, mientras sigamos buscando lo mejor para nuestra familia y lo que nos trae paz...TODO VA A ESTAR BIEN.